¿Sabes para qué sirve el sodio en nuestro cuerpo, qué es, en dónde lo encontramos y cómo nos afecta? Hay muchos beneficios en nuestra salud al consumir alimentos bajos en sodio, pero ¿Qué tan bajo es bajo en sodio? Todo esto y más te lo contamos enseguida.
¿Qué es el sodio?
El sodio es un mineral que está de manera natural en la mayoría de los alimentos. Lo obtenemos también comúnmente en forma de sal (cloruro de sodio) o como saborizante (glutamato monosódico).
El sodio nos ayuda a controlar múltiples funciones en nuestro organismo, algunos de sus beneficios en el cuerpo son:
Regula el equilibrio de los líquidos
Fundamental para el funcionamiento del metabolismo celular
Participa en la transmisión nerviosa
Regula la presión arterial y el volumen sanguíneo
Interviene en la en la contracción muscular
Actúa en la absorción de nutrientes a través de las membranas
Forma parte de los huesos
Contribuye al proceso digestivo
Aporta energía
Dieta alta en sodio y sus padecimientos
Es muy importante consumir sodio para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero como todo en exceso es malo, una dieta con alto contenido de sodio puede ocasionar que el corazón, riñón e hígado trabajen más allá de los niveles saludables. Algunas enfermedades que esto puede provocar son las siguientes:
-
Hipertensión arterial
-
Insuficiencia hepática (problemas con el hígado)
-
Insuficiencia renal (daño en los riñones)
-
Estreñimiento
-
Diarreas intensas
-
Vómitos
-
Cálculos renales (piedras en los riñones)
-
Mayor producción de orina
Debido a que el sodio abunda en la mayoría de los alimentos, ingerimos más cantidad de lo que necesitamos, perjudicando seriamente a nuestra salud.
Los alimenticios procesados industrialmente tienen un alto contenido de sodio, por el contrario de los alimentos frescos, naturales y sin conservadores que tienen niveles de sodio bajos.
Tips para una dieta equilibrada en sodio
Elige alimentos – carne, pescado, verduras y frutas frescas – en lugar de procesados.
Evita en lo posible alimentos enlatados, procesados, congelados, salsas envasadas, alimentos preparados o productos instantáneos pues tienen alto contenido en sal o conservadores que ayudan a mantener el color, sabor, aroma y aspecto de los mismos.
Cocina para ti y tu familia limitando la cantidad de sal. Puedes saborizar tus alimentos agregando especias, hierbas aromáticas o aderezos sin sal.
Los alimentos enlatados (atún, verduras, legumbres) puedes enjuagarlos antes de consumirlos, de esta manera eliminarás parte del sodio que contienen.
Adereza tus ensaladas con aceite o vinagre.
Checa la tabla nutrimental de los productos que consumes y compara las cantidades de sodio entre unos y otros.
Prefiere alimentos cuya etiqueta indique que son bajos en sodio.
¿Qué tan bajo es bajo en sodio?
Para personas sanas, la ingesta diaria recomendada es no más de 2,400 miligramos de sodio, es decir una cucharadita de sal al día; para personas que padecen hipertensión, diabetes o complicaciones renales, se recomienda no más de 1,500 miligramos diarios.
¡¡Ojo!! Al calcular no sólo consideres la sal de mesa que agregas a tus comidas, sino también el sodio presente en los alimentos que consumes.
Por eso es importante checar las etiquetas de nuestros alimentos. Las tablas nutrimentales son difíciles de descifrar, pero esta guía simple te puede ayudar:
→ 5 mg o menos de sodio por porción = Prácticamente no contiene sal
→ 35 mg o menos de sodio por porción = Muy bajo en sodio
→ 140 mg o menos de sodio por porción = Bajo en sodio
Recuerda que los productos naturales, sin conservadores e integrales son bajos en sodio, prefiérelos en tu dieta diaria y goza de los beneficios que este mineral aporta a tu cuerpo y salud.
¡Síguenos en nuestras redes!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir